Académico de República Checa visita la UdeC para colaborar con académicos de Doctorado en Ciencias Geológicas

2

• Cristian Sippl ha trabajado anteriormente con Marcos Moreno del Departamento de Geofísica y está comenzando a desarrollar estudios con Andrés Tassara del Departamento de Ciencias de la Tierra.

Hasta este viernes 24 se extenderá la visita de tres semanas que el académico alemán Dr.  Cristian Sippl actualmente realiza en el Departamento de Ciencias de la Tierra, DCT, de la Universidad de Concepción, UdeC. El Profesor Sippl es sismólogo, miembro de la Academia Checa de Ciencias y, en el contexto de la Escuela de Verano 2020 de la UdeC, dictó el curso Detección y localización de terremotos: hacia la automatización, coordinado por el académico Andrés Tassara, Director del DCT e integrante del claustro del Doctorado en Ciencias Geológicas, con el objetivo de potenciar las habilidades investigativas de los estudiantes de ese programa de postgrado.

“El año pasado, en el contexto de una visita que Cristian Sippl hizo a Marcos Moreno por su proyecto Fondecyt, tuve la oportunidad de conversar con él y, luego con Daniel Melnick, director del Núcleo Milenio CYCLO que codirijo, coincidimos en que necesitamos formar investigadores con expertise particularmente en localización de eventos sísmicos para la generación de catálogos de sismicidad, que son muy importantes para poder reconocer patrones asociados a sismicidad, para posibles futuros grandes terremotos, además de poder identificar fallas corticales. Entonces, este curso nos sirve para preparar a estudiantes del Doctorado que, a partir de marzo, puedan desarrollar sus tesis con los conocimientos que Cristian tienen en esta materia, aprovechando la data que tiene el Centro Sismológico Nacional y el Observatorio Volcanológico de los Andes Sur. El objetivo es reforzar el área más cuantitativos de la línea de investigación Geodinámica Andina”, explica Tassara acerca de la participación de Sippl en la presente versión de la Escuela de Verano UdeC, que año a año organizan las direcciones de Postgrado y de Extensión de la Universidad.

En cuanto a los contenidos del curso y las competencias transferidas a los estudiantes, Sippl  explica que, “en los últimos años, principalmente, he estado trabajando en desarrollar algunas técnicas que permitan automáticamente detectar, encontrar y localizar terremotos. Por ejemplo, en Chile, hay mucha información respecto a las ondas y eso nos permite a los sismólogos ubicar los terremotos de una forma bastante precisa. Pero si tienes mucha información, recogida durante ventanas temporales amplias, puede tomar mucho tiempo y trabajo procesarla, por lo que es importante poder unir algunos algoritmos que permitan hacerlo automáticamente. Esto es muy complejo porque, entre los datos, hay algunos que no corresponden necesariamente a terremotos, sino a ruido que puede parecerse a un evento sin serlo, entonces se requiere comparar con otros datos provenientes de distintas estaciones de medición, para discernir los que corresponden a terremotos de los que no. Eso es lo que enseñamos, en base a la información disponible, que en Chile es pública y se puede descargar directamente de internet, así es que con ella trabajamos para aplicar los algoritmos”, detalla el sismólogo en cuanto a que el curso finalizó con la realización de un ejercicio práctico de programación por parte de los estudiantes.

En relación con acercamientos previos con académicos de la UdeC, Sippl comenta que “comencé a desarrollar estudios sobre los terremotos en Chile en 2016, invitado por Marcos Moreno para realizar trabajos de investigación en Chile central. Descubrimos que era muy interesante trabajar con la información de todos estos terremotos, no sólo desde el punto de vista de la sismología, sino también del modelamiento de la geodesia, sin perder de vista los datos de GPS sobre la deformación. En definitiva, descubrimos que era muy interesante combinar ambos enfoques o aproximaciones, porque permite explorar información de muchos años de terremotos, algunos tan pequeños que no puedes sentirlos, y así determinar dónde se está acumulando el estrés, lo que se puede identificar con los métodos de geodesia que Marcos maneja. En un mundo ideal estas herramientas deberían trabajar juntas y eso es lo que estamos intentando nosotros, para poder entender mejor estos procesos”.

Comentarios Facebook