Postgrado

DOCTORADO EN CIENCIAS GEOLOGICAS

El Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas (DCG) fue creado el año 2009 por un núcleo de académicos del Departamento de Ciencias de la Tierra. En la creación del Programa y su desarrollo posterior a sido fundamental la colaboración de académicos del Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA), los departamentos de Geofísica, Ingeniería Civil, Ingeniería Matemática y Química Analítica de la UdeC, y del SERNAGEOMIN. Desde el año 2010 el Programa se ha mantenido continuamente acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (actualmente acreditado desde 2016 a 2020).

La formación doctoral es realizada por un cuerpo académico actualmente conformado por 13 profesores guía de tesis y 7 profesores colaboradores, los que en conjunto desarrollan tres líneas de investigación: Geodinámica Andina, Geología Económica y Geología Ambiental.

El plan de estudios tiene una duración de 4 años dividido en 8 semestres. Durante el primer año los estudiantes cursan asignaturas por un total de 22 créditos (13 obligatorios y 9 electivos). Tras aprobar el Examen Preliminar (incluye examen de calificación y defensa del proyecto de tesis) al comienzo del segundo año de permanencia, los doctorandos desarrollan su investigación durante los siguientes tres años y defienden su tesis al final del cuarto año. Un requisito fundamental para la graduación es ser primer autor de un artículo ISI aceptado para publicación y otro enviado a revisión.

Mayor información sobre el Programa puede ser encontrada en www.udec.cl/dcg.