Definiciones

El avance y el desarrollo de las amenazas que pueden atacar tu computador han evolucionado rápidamente, existiendo variadas formas de que tu PC resulte infectado.

Un gusano es un software que se replica solo. ¡Así de fácil!. Pero en el caso del término Spyware, la definición no es tan sencilla. De hecho, se emplea para hablar de muchos tipos de software maligno. Spyware es una combinación del concepto adware y la palabra Spy (espía). Los programas adware son los que abren anuncios en tu pantalla, en ocasiones aun cuando no tienes abierto ningún navegador web. Estas aplicaciones pueden detectar tus actividades en línea y elaborar un perfil para después enviarte publicidad dirigida o mensajes con propósitos más nefastos. En resumen, el spyware recopila información sobre ti y lo que haces en tu computador, permitiendo el robo o secuestro de identidad.

Por su parte, los programas Troyanos (otro tipo de spyware) pretenden ser útiles, pero cuando logran entrar en tu máquina, se vuelven peligrosos. Este tipo de aplicaciones permite a los hackers incorporar tu PC a un ataque de negación de servicio, o bien convierten tu sistema en parte de una red que distribuye correo basura (spam).

Leyendo lo anterior, ¿qué perderías si un virus eliminara toda la información que hay en tu computador? ¿Cuánto te costaría reemplazarla? ¿Podrías restaurar el sistema para que funcionara a toda su capacidad o tendrías que contratar a un técnico?.

En este escenario, se hace vital el contar con una solución de seguridad como BitDefender GravityZone, que la Universidad pone a disposición de la comunidad de forma gratuita.